martes, 14 de julio de 2009

Nota 1 - SOBRE LA FUNDACION Y PRIMEROS AÑOS DE LA RIOJA:










BLAS PONCE: “EL GRAN OLVIDADO”, de la historia y de las instituciones de La Rioja.






Fue su primer teniente de gobernador, colaboró con la expedición fundadora, introdujo la primera hacienda y provisiones para su sustento y ayudó a los nuevos vecinos con herraje y ropa en los primeros años de vida de la ciudad. Si bien este fue el resultado de un contrato en el que también recibió sus beneficios, en esa época esta forma de acuerdos era común ante la ausencia absoluta del estado español en solventar este tipo de emprendimientos, por entonces concentrado en costosas guerras europeas.
Esta primera nota nos lleva hasta el momento en que Juan Ramírez de Velasco esta a punto de celebrar un contrato con Blas Ponce que por su condición de industrial y hacendado se convertirá en el mecenas de la fundación y sostén de la Ciudad de todos los santos de La Nueva Rioja. El dato asombroso es que ni siquiera una calle de ésta, lleva su nombre.

1) Un acercamiento a la figura de Blas Ponce y la consolidación hispánica en el Tucumán

Luego de la expedición inicial de Diego de Rojas, la Audiencia de Lima (Virreinato del Perú) le ordena a Nuñez del Prado la “fundación de un pueblo” en una ignota región ubicada al sur del virreinato, llamada “El Tucumán”. Hacia allí parte desde la ciudad de La Plata (actual Sucre: la capital de Bolivia), fundando en 1550 su primera ciudad a la que llamó BARCO [1].
En esa época, la gobernación de Chile abarcaba gran parte del territorio tucumano, que aunque inexplorado por los españoles asentados en Chile, no tardarían en disputárselo a Nuñez del Prado. [2].
Este capitán, tratando de escapar del alcance del dominio chileno muda su ciudad varias veces, pero no lo consigue. En 1552 Valdivia, el gobernador chileno nombra a Francisco de Aguirre como su Lugarteniente en la ciudad de BARCO. Rápidamente Aguirre cruza la cordillera, depone a Nuñez del Prado y traslada por última vez a la ciudad de BARCO, re-fundándola en 1553 como SANTIAGO DEL ESTERO, dependiente de Chile.
Al morir el gobernador Valdivia a mano de los araucanos, Aguirre se ve forzado a volver a Chile. Allí es detenido por el nuevo gobernador: un muchacho de 20 años llamado García Hurtado de Mendoza, hijo del virrey, quién tiene nuevos planes para el Tucumán y Santiago del Estero. ( por entonces su única ciudad).
Este novel gobernador nombra a un brillante capitán: Juan Pérez de Zurita, quién en 1557 partirá desde la ciudad chilena de la Serena para hacerse cargo del Tucumán, llevando como secretario y escribano mayor a un joven veinteañero cuyo nombre era BLAS PONCE.
Juan Pérez de Zurita se propone sacar del aislamiento a Santiago del Estero y lo consigue: primero logrando una cierta amistad con el temible Juan Calchaquí y luego fundando nada menos que 3 nuevas ciudades: LONDRES [3], CORDOBA DE CALCHAQUI Y CAÑETE.
En Londres, que fue fundada como un punto intermedio de comercio entre el Tucumán y Chile(a través del paso de San Francisco) se afinca Blas Ponce, a quién Zurita le asigna una encomienda de indios y quién además empieza la construcción de su casa a la espera de la pronta llegada de su esposa e hijos desde Chile.
Pero el joven gobernador de Chile es destituido y con él, Pérez de Zurita. El nuevo gobernante asignado a la región del Tucumán, GREGORIO DE CASTAÑEDA cuyos únicos atributos eran la ineptitud y la prepotencia, ya en su primera entrevista con el gran caudillo de las tribus de los Valles, el respetable JUAN CALCHAQUI, termina propinándole un puñetazo, como resultado: al poco tiempo Calchaquí arrasa las 3 nuevas ciudades fundadas por Zurita, poniendo en serio peligro a la única ciudad que quedaba en pie: la de Santiago del Estero, y justo cuando el insensato Castañeda pretendía hacer una expedición al Famatina, anoticiado ya de sus riquezas.
Previo a estos sucesos de destrucción, ante el peligro que corrían en Londres, la esposa de Blas Ponce, le había propuesto a su marido mudarse a Santiago, pero Ponce la desengaño: pues sabía muy bien que una vez desatada la guerra con los indios de Calchaquí, dudaba que fuera a quedar alguna ciudad en pie en todo el Tucumán.
En estas circunstancias, el joven escribano optó por lo más seguro: abandonar su casa y encomienda de indios de Londres y volver a Chile con su familia.
De ese modo, habiendo acompañado a la fundación, poblamiento y edificación de Londres ahora debía ser un triste testigo de su abandono y ruina.
No obstante, siendo Ponce un hombre joven y pujante, acaso mantendría las esperanzas de ¿Alguna vez volver y repoblar la ciudad de Londres?
En 1563, por cédula del Rey Felipe II, se crea una audiencia Real en La Plata.
También se crea la GOBERNACION DEL TUCUMAN, independizándola del gobierno de Chile y poniéndola bajo la Jurisdicción de la Audiencia de La Plata.
Este año, el nuevo virrey nombra al veterano FRANCISCO DE AGUIRRE como gobernador del Tucumán quién acude con BLAS PONCE y se propone acometer una nueva fundación cerca de la destruida ciudad de Cañete: la de SAN MIGUEL DE TUCUMAN.
Luego iría con Blas Ponce, a la región de los Comechigones (Córdoba) para fundar una ciudad que fuera un punto intermedio para la salida al Atlántico desde el Tucumán, pero un motín de los soldados lo depone unos kilómetros antes de llegar a su destino.
Con el gobernador Pacheco, Ponce tomaría parte de la fundación de NUESTRA SEÑORA DE TALAVERA en 1567 y después de varios años se trasladaría hasta la ciudad de La Plata.
En 1574 vuelve al Tucumán con otro gobernador de triste actuación: GONZALO DE ABREU. Cuando este partió a los Valles Calchaquíes con la pretensión de fundar una ciudad, lo dejo a Ponce como encargado de Santiago del Estero con el cargo de Capitán y Teniente General. Y hallándose Abreu cercado por los indios, Ponce le envió un oportuno socorro de 20 soldados.
En 1580 ingresaría al Tucumán el gobernador más cruel del que se haya tenido noticias: HERNANDO DE LERMA, quién bajo falsos cargos apresaría a Abreu y lo sometería a crueles tormentos por varios meses hasta matarlo. Los más allegados a Abreu padecerían persecuciones y confiscación de sus bienes como el mismo Blas Ponce, quién una vez mas vería perder su hacienda y hasta sufriría el suplicio del cepo (instrumento de tortura).
Cuando Lerma preguntó a los antiguos vecinos de Santiago sobre la conveniencia de fundar una ciudad en el Valle de Calchaquí o en el Valle de Salta, un pragmático Blas Ponce opinó que convenía fundar en Salta por “estar más en camino del Perú donde se puede poblar a menos riesgo por tener libres las entradas y salidas por donde se puede mover socorro”.Además estaba dispuesto a ayudar al gasto de 50 hombres desde las botas hasta el sombrero, con ropa de su OBRAJE DE SANTIAGO como frazadas, paños, sombreros, cordobanes(piel de cabra muy curtida), etc.
Sin embargo, Ponce no asistiría a la fundación de Salta y los atropellos de Lerma lo obligarían a huir a La Plata en 1582.
Una vez más, volvería de La Plata en 1586 con el gobernador Juan Ramírez de Velasco quién le confirmó la posesión de 2 estancias de ganados mayores y menores a 30 leguas de Santiago del Estero.
Para ese entonces, gracias al trabajo de los indios de sus encomiendas y a su administración, Blas Ponce se había transformado en un pequeño industrial de la incipiente manufacturera del Tucumán y en todo un hacendado, de lo cual se entiende que haya logrado amasar una considerable fortuna para su época.
Esta “fortuna” le permitiría aportar el capital suficiente como para colaborar con alguna expedición fundadora y hasta sostener por varios años la ciudad que se fundase.
Ramírez de Velasco, si bien de origen noble y nombrado gobernador por el mismo Rey Felipe II, no contaba con dinero propio como para financiar toda una expedición de conquista, fundar una ciudad y mantenerla a su costa hasta que la nueva tierra”diera sus frutos”.Incluso durante su gobierno de 7 años, por problemas administrativos nunca recibió sus salarios de gobernador.
En la próxima nota narraremos algunos ítems del contrato entre Ramírez de Velasco y Blas Ponce y de los dificultosos caminos que tuvieron que recorrer para llegar a este lugar.

[1] La llamó así por BARCO DE AVILA, su ciudad natal.
[2] En esa época los conflictos por los dominios territoriales entre adelantados, gobernadores o capitanes eran comunes dados la perspectivas de riquezas y poderes que prometían los nuevos territorios a explorar.
[3] LONDRES DE LA NUEVA INGLATERRA recibió ese nombre en homenaje a la boda celebrada en 1555 entre la princesa inglesa MARÍA TUDOR y el príncipe de España: FELIPE


BIBLIOGRAFIA PRINCIPAL:
● Nueva Crónica De La Conquista De Tucumán TIII – Levillier
● Historia de La Rioja- Armando Bazan
● La Revista de Buenos Aires-Año VII 1870.
● Poblar un Pueblo.Teresa Piossek de Prebisch
● Cancionero Popular de La Rioja. Alfonso Carrizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario