
En el Bº Cochangasta, a la altura del km 7 ½ de la Av. San Francisco se encuentran la iglesia y el templete de piedra que protege unas antiguas ruinas que para algunas personas pertenecerían a alguna capilla o edificación de la época de San Francisco, es decir de 1593.Otros hablan de un fuerte español, pero también del tiempo en que La Rioja fue visitada por el Santo.
No obstante existen razones para suponer que se trataría de un Fortín Español de 1632, lo cual es posterior a la visita de San Francisco a La Rioja. Esta circunstancia de ningún modo pone en dudas la estadía del santo en las inmediaciones del lugar y su prolífica labor evangelizadora.
Veamos algunas de esas razones:
1) Carta de Felipe de Albornoz ( Gobernador del Tucumán ) al rey de España:
Esta extensa carta mencionada por el ing. Pedro Bazán en 1927, fue escrita en 1633 y nos narra los principales hechos del Gran Alzamiento Calchaquí de 1630, que comenzara con la muerte de un encomendero de apellido Urbina, a manos de tribus Calchaquíes para extenderse rápidamente al resto de las tribus diaguitas, inclusive las de Catamarca y La Rioja, destacándose en esta última la de los Famatinas.
Jerónimo Luis de Cabrera, homónimo y nieto del fundador de Córdoba se ocuparía de este alzamiento en las ciudades de Londres (Catamarca) y La Rioja.
En ese momento, el cacique Chelemín atacó Londres, quemó los cultivos de los vecinos y se apoderó de la -Toma de Agua- con lo cual Jerónimo Luis de Cabrera decide realizar un penoso éxodo, trasladando a todos los habitantes de Londres hacia la ciudad de La Rioja.
Mientras tanto los bravos Famatinas ya tenían quitada el agua de la toma en La Rioja, la que es recuperada de inmediato por Cabrera según nos dice la carta:
“llegando a cobrar el agua como lo hizo echando al enemigo sobre la toma y el agua a la ciudad hasta retirarse al paraje que llaman de la quebrada sitio fragoso y áspero”
Los Famatinas invaden la ciudad de La Rioja, por segunda vez siendo rechazados por los vecinos.
Es entonces cuando Jerónimo Luis de Cabrera manda a construir el citado Fortín, según nos dice la carta:
“Sacó de peligro el dicho Don Jerónimo a aquella ciudad que para su mayor seguro y defensa del agua hizo labrar en su mayor angostura y boca de sierras por donde el enemigo acostumbraba salir un fuerte capaz de 15 soldados”
“(Por) tercer vez volvieron los Famatinas a la Rioxa con gran junta y número de indios acometiendo al amanecer el fuerte de sobre la Toma con quienes estuvieron peleando hasta medio día sin saberse en la ciudad y pasando de esta otra parte mataron seis (6) negros que hallaron en la campiña llevando la voz del caso salió don Jerónimo a ellos y llegando al fuerte distante una legua de la ciudad (5 km) los venció hiriendo y matando muchos…”
Posteriormente; se encargó al capitán Leandro Ponce de León de la persecución y desbaratamiento de los restantes indios, matando a más de 30 de ellos: y aquí nos dice la carta:” se volvió a la ciudad con número de 7 cabezas que se pusieron en la plaza para terror y espanto de los demás”
Ahora bien pensamos que se trata de este fuerte y no de otro cercano a la época de la fundación simplemente porque éste último no se menciona en documento alguno. Salvo el fuerte que según el escribano Hoyos mandó construir Ramírez de Velasco en 1591, pero el mismo Velasco nos dice en su carta del 30 Octubre de 1591:”dejé hecho un fuerte para defensa de 51 españoles que dejé en el provistos de armas, caballos, municiones y bastimentos “(alimentos).Esto significa que dicho fuerte debió tener las dimensiones suficientes para albergar esa cantidad de gente, además de los caballos, armas y alimentos.
En cambio el fortín cuyo origen investigamos tiene una planta de forma más o menos cuadrada de unos 10m x 10 m, lo que es más adecuado para los 15 soldados de la carta de Albornoz que para los 51 españoles de Velasco.
2) El informe de French:
J.O.French fué un geólogo enviado por la Compañía de Minas de Famatina en 1826 para explorar la Rioja y en especial las sierras del Famatina.
En sus notas French nos dice:
“El camino desde La Rioja a la quebrada, o el paso a través de esta sierra, sigue el curso de un torrente montañoso”, y luego agrega:
“Nosotros pudimos observar las Ruinas de un Fuerte Antiguo levantado por los primeros colonos como seguridad contra los indios”
¿Quién pudo haberle dado este valioso dato al ingles? ¿Habrá sido el indio que le asignaron de guía en la ciudad de La Rioja?...
3) Comparación de planos:
Si comparamos los planos del fortín de las padercitas con el fuerte fundacional de Córdoba de 1573, podemos hallar algunas similitudes: planta cuadrada y torres de vigilancia solo en 2 esquinas siendo que además están diametralmente opuestas, una característica común en fuertes pequeños de la época.
Lo importante es descifrar nuestra historia desde la documentación fidedigna de la época, el debate queda abierto de ahora en mas, aunque haya quien prefiera obviarlo es tiempo de que nuestro pasado colonial se sepa tal como ha sido porque eso nos llevara a saber quienes en verdad somos.
Bibliografía Principal:
● Tres cartas de Gobernadores de Tucumán sobre Todos los Santos de la Nueva Rioja y sobre el gran Alzamiento Calchaquí
Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, Año V, Tomo I: 150-201.Córdoba. E. Boman 1918
● Revista: “Todo es Historia” : “Un inglés en el Famatina en tiempos de Rivadavia” de Carmen Nidia Estevez
● Gráfico de la primera Ubicación de la ciudad de Córdoba. Padre Grenon.(C.7.85) Biblioteca Mayor de Cba.
● “Las Padercitas de San Francisco-una falsa tradición” Pedro Bazan-diario “La Nación”- 9 de Octubre de 1927
● “Las Padercitas de San Francisco-una tradición que debe conservarse” fr Antonio Córdoba-diario “La Nación”- 13 de Noviembre de 1927
No hay comentarios:
Publicar un comentario