martes, 14 de julio de 2009

(2da parte). SOBRE LA VISITA DE SAN FRANCISCO A LA RIOJA

JUEVES SANTO DE 1593. LA REBELION QUE NO EXISTIO

En la nota anterior habíamos arribado a los sucesos traducidos del latín por el Padre Caggiano, sobre el único testimonio conocido de estos acontecimientos del presbítero Manuel Núñez, documento que forma parte de los 12 volúmenes de “La Sagrada Congregación de Ritos” de La Biblioteca del Vaticano en Roma.
Bien, haciendo un repaso del mismo dijimos que en la llegada de San Francisco a La Rioja no existe documento alguno que hable de que en 1593 se haya producido rebelión alguna por parte de los 45 caciques con sus tribus. También indicamos que cuando se hace mención en los textos de la época a: “Caciques infieles”, no estamos hablando de indios alzados o rebelados, sino de indios que no han sido cristianizados o bautizados, ahora continuando con el estudio del texto y con respecto a la reacción de los vecinos- soldados-españoles el documento señala textualmente:
5) (Los Españoles): …PEDRO SOTELO Y ESTE TESTIGO CON GRAN ESPANTO NO SABIAN QUE HACER CON AQUELLA MULTITUD DE GENTES, Y DICHO CAPITAN ORDENO QUE TODOS SE ARMARAN PARA LO QUE PUDIERA PASAR.
¿Acaso no es comprensible que ante una multitud (si bien pacífica de gente) un impresionado y asustado capitán, haya tomado la precaución de armase, sin descartar por completo la posibilidad de alguna agresión hacia los españoles?
En síntesis, Nuñez no nos habla de rebelión ni de asedio ni de matanza alguna, si bien su relato deja trascender un cierto estado de TENSION en un encuentro de consecuencias inesperadas tanto para los españoles como para los indios.
6) El Sermón: Por fin la parte crucial del documento: ...Y EL DICHO PADRE FRAY FRANCISCO SOLANO LOS ARENGO A TODOS Y ESTE TESTIGO NO SABE EN QUE LENGUA, PORQUE TODOS TANTO ESPAÑOLES COMO INDIOS LE ENTENDIAN CON GRANDE SENTIMIENTO… …Y LOS RETUVO A TODOS HASTA QUE FUERON BAUTIZADOS.
San Francisco habla ante una multitud, sobre todo de indios. Su esperada prédica de la palabra conmueve a todos, da origen a una procesión y culmina con el bautismo de los 9000 indios.
Surge una pregunta inevitable:
¿Por qué, apenas arribado a La Rioja el santo, 45 caciques y sus pueblos se llegan caminando hasta la misma ciudad atravesando pequeños parajes habitados (los “pueblos” de encomiendas) y sin haberla atacado antes, todavía permiten que asustados vecinos puedan disponer de sus armas?
Acaso buscaban estos “caciques infieles” CONOCER EN VIDA Y PODER SER BAUTIZADOS por un hombre que ya en su época era considerado santo y milagroso? . Recordemos que San Francisco ya había empezado la conversión de los indios apenas llegado a La Rioja.
Tal vez, ¿No buscarían movilizar su propia tropa ante el rechazo a que se arriesgaban a sufrir por parte de los rudos españoles?
Ante esta pregunta el mismo monseñor Caggiano nos da su propia opinión de estos hechos:
“Aquella multitud de indios infieles se congregaron en La Rioja tal vez por una grande curiosidad, sabiendo que allí había llegado aquel hombre extraordinario, su gran amigo y defensor, cuyos portentosos milagros y trabajos en su favor y defensa, durante ya 3 años eran bien conocidos en la región”.
7) La Profecía: Si continuamos con el testimonio del padre Manuel Nuñez nos encontramos con el siguiente evento extraordinario:
...Y COMO EL CAPITAN PEDRO SOTELO ENVIARA CIERTA EXPEDICION, Y EN ELLA AL CAPITAN DE LA GENTE DOMINGO DE OTAZO, QUE ERA CRUELISIMO CON LOS INDIOS…Y COMO VOLVIERA DE LA EXPEDICION ANTONIO DE ZEQUEIRA DIJO QUE EL DICHO OTAZO HABIA COLGADO 12 INDIOS…Y COMO EL DICHO OTAZO VOLVIERA DE LA EXPEDICION…DIJO AL DICHO PADRE SOLANO QUE OYERA SU CONFESION Y DICHO PADRE RESPONDIO:” EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO PERECERA, MATASTE A LOS INDIOS, LOS INDIOS TE MATARAN”
Y DESPUES DE ALGUN TIEMPO SALIO DE AQUELLA CIUDAD EL DICHO DOMIGO DE OTAZO PARA VER A SUS INDIOS…LUEGO CIERTO INDIO ADVENEDIZO Y DESCONOCIDO PARA TODOS Y CON CIERTAS FLECHAS ATRAVESO EL CUERPO DE OTAZO DEL PECHO HASTA LA ESPALDA Y LO MATO…
Esta parte del testimonio nos expresa claramente que DESPUES DE ALGUN TIEMPO (quizás en 1595) Otazo fue a visitar su encomienda y allí lo mato un indio de un flechazo.

1595: LA REBELION QUE SI EXISTIO

En 1595 San Francisco ya había dejado La Rioja y acababa de asumir como gobernador del Tucumán Don Pedro de Mercado Peñaloza.
Para esta fecha, los documentos españoles, si nos hablan de una rebelión sucedida en La ciudad de La Rioja. Por ejemplo, un título de encomiendas del gobernador Albornoz, otorgado en Noviembre de 1629 nos dice:
“El dicho Velez de Alcocer de 35 años a esta parte (esto es prácticamente en 1595) en compañía del gobernador Don Pedro de Mercado de Peñaloza…y en particular (por) haberse hallado con el dicho gobernador Don Pedro de Mercado en la pacificación y castigo de los indios del distrito de la ciudad de La Rioja que estuvieron alzados por haber muerto a Francisco de Otazo y otras personas…”
Otra información de oficio del gobernador Pedro de Mercado de Peñaloza, nos dice:
“Fui a la ciudad de La Rioja que los indios de toda ella se alzaron por haber muerto a un vecino feudatario con alguna gente de su servicio en su repartimiento teniendo aviso que los hombres y mujeres de aquella ciudad se querían huir y despoblar por el grande riesgo en que estaban si con mucha brevedad no eran socorridos.”
La Probanza de Meritos del Capitán Tristán de Tejeda dice así:
“Siendo gobernador en estas provincias Don Pedro de Mercado de Peñaloza se alzaron los indios de la ciudad de la Nueva Rioja y mataron a sus encomenderos y otros españoles y el dicho gobernador envió orden al dicho capitán Tristán de Tejeda para que fuese con gente de esta dicha ciudad de Córdoba por capitán de ellos al dicho socorro, pacificación y castigo del dicho levantamiento, el cual fue y llevó la más gente que pudo y estuvo haciendo el dicho castigo hasta que dejó de paz todos los dichos rebelados.”
Con estas crónicas de los hechos concluimos que la verdadera rebelión de los diaguitas se inició hacia 1595 con la muerte de un vecino encomendero junto a otros españoles. Si bien hay una diferencia en el nombre de pila, pensamos que se trata de la misma persona nombrada por la crónica de Nuñez.
Probablemente como consecuencia de los malos tratos denunciados oportunamente por el Santo, los indios deciden levantarse en armas desobedeciendo a sus encomenderos y poniéndose en pie de guerra.
En ese entonces la ciudad por primera vez, sí estuvo en riesgo de ser abandonada por sus moradores y eventualmente desaparecer, del mismo modo que había sucedido con otras antiguas ciudades virreinales del Tucumán, tales como Londres, Cañete o Córdoba de Calchaquí.
El gobernador Peñaloza asiste al socorro de La Rioja con todo un campo formado [1], a la vez que ordena al experimentado capitán Tristán de Tejeda su auxilio desde la ciudad de Córdoba.
Reunidos en esta ciudad y después de varios meses de luchas y persecuciones tierra adentro, la rebelión es sofocada y los principales culpados ajusticiados según las leyes españolas.

Conclusión: Contando con todos estos elementos de juicio, si ensayamos una posible crónica de los hechos, podríamos afirmar lo siguiente:
En 1593, anoticiados por la presencia de un Santo, un nutrido grupo de pueblos indios con sus respectivos caciques, se allega pacíficamente a La Rioja para conocer y ser bautizados por San Francisco Solano. Los vecinos se asustan y se arman pero la ciudad no corre peligro de destrucción inminente, por lo que no necesita ser salvada materialmente por el Santo. Pero sí podríamos afirmar que existió una salvación mucho mas trascendente por parte del Santo: la “salvación espiritual” .En efecto: su prédica y bautismo, lleva el conocimiento de las escrituras y convierte al cristianismo a miles de aquellos “indios infieles” y procura resolver los serios problemas de conciencia de la población española, cegada por la ambición de riquezas y el desprecio hacia el aborigen. (con los años, este suceso dará origen a una colorida ceremonia de “encuentro” entre españoles e indios, que perdurará hasta el día de hoy).
Luego, un cruel encomendero español de apellido Otazo cuelga a 12 indios en una de sus expediciones y San Francisco preanuncia su muerte a manos de los mismos indios.
Según papeles de la época, un vecino de apellido Otazo muere a manos de los indios cuando visita su encomienda. Aquí las tribus realmente se levantan contra el poderío español y la ciudad de La Rioja, corre peligro de ser despoblada y destruida.
El gobernador Mercado de Peñaloza con todo un campo(o ejercito) español llega a La Rioja, calma la rebelión y ajusticia a los indios que la causaron.
Podemos afirmar que ésta sí, es la primera gran resistencia de embravecidas tribus en suelo riojano desde su fundación, y no sería la última…



[1] Un “campo español” estaba constituido por un grupo de soldados a caballo bien armados y protegidos (ellos y sus caballos) con ciertos tipos de corazas. También llevaban carretas ( tiradas por bueyes) que cargaban todo el aprovisionamiento necesario para la expedición( alimentos, pólvora, herrajes, etc).Y no faltaba un grupo importante de los llamados “INDIOS YANACONAS” que cargaban estas provisiones cuando los pasos no dejaban pasar las carretas (o cuando el capitán de turno así lo disponía) y también estaban los “INDIOS AMIGOS” que con instrucción militar suficiente peleaban a la par de los españoles, cuando estos se proponían conquistar otras tribus.


BIBLIOGRAFIA PRINCIPAL:

● La Figura de San Francisco Solano y su Actuación en el Tucumán, según el proceso de beatificación y canonización instruido en Lima y conservado en los Archivos Vaticanos de la “Sagrada Congregación de Ritos” –Cardenal Antonio Caggiano - Academia Nacional de la Historia- VOL XXIV

● Nueva Crónica De La Conquista De Tucumán TIII – Levillier
● Bosquejo Histórico de la Provincia de La Rioja- Marcelino Reyes
● Vida de San Nicolás -Abel Bazan y Bustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario