miércoles, 15 de julio de 2009

ILUSTRACION DE LA EPOCA
DE LA FUNADACION DE CORDOBA
Cordoba - Argentina
PLANO DEL FORTIN
RUINAS DE LAS PADERCITAS
La Rioja - Argentina

LAS RUINAS DE SAN FRANCISCO: UN FORTÍN ESPAÑOL DE 1632








En el Bº Cochangasta, a la altura del km 7 ½ de la Av. San Francisco se encuentran la iglesia y el templete de piedra que protege unas antiguas ruinas que para algunas personas pertenecerían a alguna capilla o edificación de la época de San Francisco, es decir de 1593.Otros hablan de un fuerte español, pero también del tiempo en que La Rioja fue visitada por el Santo.
No obstante existen razones para suponer que se trataría de un Fortín Español de 1632, lo cual es posterior a la visita de San Francisco a La Rioja. Esta circunstancia de ningún modo pone en dudas la estadía del santo en las inmediaciones del lugar y su prolífica labor evangelizadora.
Veamos algunas de esas razones:

1) Carta de Felipe de Albornoz ( Gobernador del Tucumán ) al rey de España:

Esta extensa carta mencionada por el ing. Pedro Bazán en 1927, fue escrita en 1633 y nos narra los principales hechos del Gran Alzamiento Calchaquí de 1630, que comenzara con la muerte de un encomendero de apellido Urbina, a manos de tribus Calchaquíes para extenderse rápidamente al resto de las tribus diaguitas, inclusive las de Catamarca y La Rioja, destacándose en esta última la de los Famatinas.
Jerónimo Luis de Cabrera, homónimo y nieto del fundador de Córdoba se ocuparía de este alzamiento en las ciudades de Londres (Catamarca) y La Rioja.
En ese momento, el cacique Chelemín atacó Londres, quemó los cultivos de los vecinos y se apoderó de la -Toma de Agua- con lo cual Jerónimo Luis de Cabrera decide realizar un penoso éxodo, trasladando a todos los habitantes de Londres hacia la ciudad de La Rioja.
Mientras tanto los bravos Famatinas ya tenían quitada el agua de la toma en La Rioja, la que es recuperada de inmediato por Cabrera según nos dice la carta:
“llegando a cobrar el agua como lo hizo echando al enemigo sobre la toma y el agua a la ciudad hasta retirarse al paraje que llaman de la quebrada sitio fragoso y áspero”
Los Famatinas invaden la ciudad de La Rioja, por segunda vez siendo rechazados por los vecinos.
Es entonces cuando Jerónimo Luis de Cabrera manda a construir el citado Fortín, según nos dice la carta:
“Sacó de peligro el dicho Don Jerónimo a aquella ciudad que para su mayor seguro y defensa del agua hizo labrar en su mayor angostura y boca de sierras por donde el enemigo acostumbraba salir un fuerte capaz de 15 soldados”
“(Por) tercer vez volvieron los Famatinas a la Rioxa con gran junta y número de indios acometiendo al amanecer el fuerte de sobre la Toma con quienes estuvieron peleando hasta medio día sin saberse en la ciudad y pasando de esta otra parte mataron seis (6) negros que hallaron en la campiña llevando la voz del caso salió don Jerónimo a ellos y llegando al fuerte distante una legua de la ciudad (5 km) los venció hiriendo y matando muchos…”
Posteriormente; se encargó al capitán Leandro Ponce de León de la persecución y desbaratamiento de los restantes indios, matando a más de 30 de ellos: y aquí nos dice la carta:” se volvió a la ciudad con número de 7 cabezas que se pusieron en la plaza para terror y espanto de los demás”
Ahora bien pensamos que se trata de este fuerte y no de otro cercano a la época de la fundación simplemente porque éste último no se menciona en documento alguno. Salvo el fuerte que según el escribano Hoyos mandó construir Ramírez de Velasco en 1591, pero el mismo Velasco nos dice en su carta del 30 Octubre de 1591:”dejé hecho un fuerte para defensa de 51 españoles que dejé en el provistos de armas, caballos, municiones y bastimentos “(alimentos).Esto significa que dicho fuerte debió tener las dimensiones suficientes para albergar esa cantidad de gente, además de los caballos, armas y alimentos.
En cambio el fortín cuyo origen investigamos tiene una planta de forma más o menos cuadrada de unos 10m x 10 m, lo que es más adecuado para los 15 soldados de la carta de Albornoz que para los 51 españoles de Velasco.

2) El informe de French:

J.O.French fué un geólogo enviado por la Compañía de Minas de Famatina en 1826 para explorar la Rioja y en especial las sierras del Famatina.
En sus notas French nos dice:
“El camino desde La Rioja a la quebrada, o el paso a través de esta sierra, sigue el curso de un torrente montañoso”, y luego agrega:
“Nosotros pudimos observar las Ruinas de un Fuerte Antiguo levantado por los primeros colonos como seguridad contra los indios”
¿Quién pudo haberle dado este valioso dato al ingles? ¿Habrá sido el indio que le asignaron de guía en la ciudad de La Rioja?...

3) Comparación de planos:

Si comparamos los planos del fortín de las padercitas con el fuerte fundacional de Córdoba de 1573, podemos hallar algunas similitudes: planta cuadrada y torres de vigilancia solo en 2 esquinas siendo que además están diametralmente opuestas, una característica común en fuertes pequeños de la época.
Lo importante es descifrar nuestra historia desde la documentación fidedigna de la época, el debate queda abierto de ahora en mas, aunque haya quien prefiera obviarlo es tiempo de que nuestro pasado colonial se sepa tal como ha sido porque eso nos llevara a saber quienes en verdad somos.

Bibliografía Principal:

● Tres cartas de Gobernadores de Tucumán sobre Todos los Santos de la Nueva Rioja y sobre el gran Alzamiento Calchaquí
Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, Año V, Tomo I: 150-201.Córdoba. E. Boman 1918
● Revista: “Todo es Historia” : “Un inglés en el Famatina en tiempos de Rivadavia” de Carmen Nidia Estevez
● Gráfico de la primera Ubicación de la ciudad de Córdoba. Padre Grenon.(C.7.85) Biblioteca Mayor de Cba.
● “Las Padercitas de San Francisco-una falsa tradición” Pedro Bazan-diario “La Nación”- 9 de Octubre de 1927
● “Las Padercitas de San Francisco-una tradición que debe conservarse” fr Antonio Córdoba-diario “La Nación”- 13 de Noviembre de 1927

martes, 14 de julio de 2009


PRIMER TINKUNACO
Ernesto Palacios

(1ra Parte) SOBRE LA VISITA DE SAN FRANCISCO A LA RIOJA:







JUEVES SANTO DE 1593: LA REBELION QUE NO EXISTIO

1) Introducción:

Francisco Sánchez Solano fue un monje franciscano nacido en Montilla (Andalucía) en 1549 y falleció en Lima en 1610. Hacia 1580 viajó a Lima para luego pasar a la entonces gobernación del Tucumán (1589) [1].
Permaneció varios meses en Talavera de Esteco (al sur de Salta) aprendiendo de una manera rápida y perfecta la lengua de los indios, tanto que estos últimos llegaron a considerarlo “un indio más” o una especie de “encantador”.
También acostumbraba a hablarles a dichos indios con gran dulzura, abrazándolos y besándolos. Tanto amor verdadero a ese prójimo especial contrastaba diametralmente con el maltrato, irrespeto y poca consideración de muchos de aquellos rústicos vecinos españoles que bajo una concepción básica de supervivencia, ambición de “status” social o riquezas buscaban poseer tierras y encomiendas al mejor estilo de la vieja Europa medieval.
En ese contexto no es asombroso que la fama de santo de este hombre extraordinario se haya difundido rápidamente entre todas las tribus del Tucumán, ya se trate de indios “de paz” o “de guerra”, convertidos o no a la fe católica.
Y habiendo sido nombrado “provincial de la Orden” o visitador de conventos, pasará a la ciudad de San Miguel de Tucumán, en donde el párroco Manuel Nuñez lo hallará conviviendo entre los mismos naturales a 30km de esa ciudad, en una casa perteneciente a Pedro Sotelo.
Por fin, en vísperas de semana santa del año 1593, arribará a la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja y sin mucha dilación comenzará con la conversión de los indios.
De su estadía en La Rioja nos concentraremos en un suceso en particular, acaecido un jueves santo de dicho año. Este suceso es tradicionalmente conocido como “la rebelión de los 9000 indios diaguitas en la puerta de la quebrada”.
Para ello, apelaremos al UNICO TESTIMONIO escrito en la época, el cual proviene de un testigo presencial de este acontecimiento cuya naturaleza es objeto de este análisis.
El testigo es el cura de la ciudad de La Rioja, quien fue a buscarlo a San Francisco en las afueras de San Miguel. Estamos hablando del presbítero Manuel Nuñez, cuyo testimonio forma parte de uno de los 12 volúmenes de la “Sagrada Congregación de Ritos” de la biblioteca del Vaticano, en Roma.
Monseñor Caggiano en su artículo sobre la figura de San Francisco Solano es quién nos hace la traducción del latín de este importante testimonio, que es el siguiente:
“En el dia de jueves santo de 1593 en la ciudad de la rioja se encontraban 45 caciques infieles con tropa y con jefe. Pedro Sotelo y este testigo con gran espanto no sabían que hacer con aquella multitud de gentes, y dicho capitán ordeno que todos se armaran para lo que pudiera pasar, y el dicho padre fray francisco solano los arengo a todos y este testigo no sabe en que lengua, porque todos tanto españoles como indios le entendían con grande sentimiento y ferbor y de inmediato los indios puestos de rodillas derramando lagrimas pedían a este padre el bautismo…
…y los retuvo a todos hasta que fueron bautizados cuyo numero era de 9000 indios.”

A continuación, analizaremos cada parte de este documento:

2) La Llegada del Santo: El texto nos dice: EN EL DIA DE JUEVES SANTO…
Si el suceso que estamos estudiando se trató de una rebelión diaguita, los indios decidieron rebelarse casualmente en la misma época en que llegaba San Francisco Solano a la Rioja?
Cabe destacar que ningún documento español de ese entonces (probanzas de méritos de conquistadores, cartas de gobernadores, etc) nos habla de que en el año 1593 haya habido una rebelión en La Rioja.

3) El Encuentro: Después prosigue: EN LA CIUDAD DE LA RIOJA SE ENCONTRABAN 45 CACIQUES…
¿Por qué una masa tan importante de indios (45 caciques y sus tribus) se aglomera y se conduce pacíficamente, atravesando campos, chacras, estancias, y algún puesto de vigilancia de los “alcaldes de la hermandad” [2] hasta “encontrarse cara a cara” con los mismos españoles en la ciudad de La Rioja?
En esa época; las rebeliones se iniciaban ya sea por la muerte de un encomendero, o por el ataque a las caravanas de carretas en caminos poco vigilados por los alcaldes de la hermandad, o por la quema de las iglesias en los llamados “pueblos de indios”[3], o por el sitio de la misma ciudad o fuerte español que se pretendía destruir (con lo que empezaban por quemar las cosechas, matando a la gente de la campiña o cortando el agua que abastecía a estos pequeños núcleos urbanos).
Como es comprensible, muchos encuentros bélicos le habían enseñado a los indios a mantener una prudencial distancia de los arcabuces [4] españoles y casi NUNCA presentaban batalla en campo abierto.
Entonces, ¿Si estos indios hubieran pretendido destruir a la ciudad de La Rioja (como afirman algunos autores) no la hubiesen SITIADO PRIMERO, antes de entrar en contacto con los españoles?
Ahora bien, los papeles de la época no hablan de que en esa fecha La Rioja haya sido sitiada.
Y una vez en La Rioja habrían permitido tan pacíficamente que el capitán Pedro Sotelo y los suyos se armaran para lo que “pudiera pasar”, sobre todo contando con los temibles arcabuces y sin descartar que también poseían armaduras de protección corporal y eran eximios lanceros.

4) Los Indios: El texto habla de CACIQUES INFIELES…
En el castellano del siglo XVI empleado por los conquistadores de estas latitudes nos encontramos que para definir o conceptuar a una masa de indios en estado de rebelión se refieren a los mismos como: “INDIOS INDOMITOS Y BELICOSOS” o “INDIOS DE GUERRA” o “NATURALES QUE NO QUIEREN DAR LA OBEDIENCIA” o “INDIOS ALZADOS Y REBELADOS”
En cambio, vemos por ejemplo a un padre de apellido Angulo, que en Santiago del Estero nos dice:
MUCHOS INDIOS INFIELES SE HAN CONVERTIDO Y BAUTIZADO, por lo que inferimos que la denominación, INFIELES se acomoda más a indios que no han sido cristianizados o bautizados, que a indios en una actitud de bravura, rebelión o alzamiento.
También podrían tratarse de indios que aún no habían sido puestos bajo el sistema de “encomiendas” (indios encomendados al servicio de un vecino español).Recordemos la carta de Ramírez de Velasco al padre jesuita Lafonte : … ” Además de los indios que estaban descubiertos en la provincia de Londres, descubrí mas de otros diez mil, en uno de los más lindos asientos que se pueden desear donde poblé la ciudad de Todos los santos de la Nueva Rioja…DEJO SUJETOS 3000 INDIOS en menos todos de 8 leguas de la ciudad (40km a la redonda)”…con lo que inferimos que aún quedaban bastantes indios por cristianizar y colocar bajo el régimen de “encomiendas”.
De cualquier modo, el cronista Manuel Nuñez no nos da a entender que se trate de indios en una actitud agresiva para con los españoles.
En la próxima nota seguiremos ahondando, descifrando el texto traducido del latín por el padre Caggiano de uno de los documentos menos abordado a lo largo de nuestra historia e intentaremos dar a luz una hipótesis no menos reveladora que terminaría de explicar un vació histórico acerca de aquellos hechos que forman un antes y un después en cuanto a nuestra idiosincrasia.


[1] En esa época la gobernación del Tucumán comprendía 5 pequeñas ciudades hispanas: Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, Talavera de Esteco, Salta y Córdoba. Pocos años después y como un intento de refundar la desaparecida ciudad de Londres se fundaría La Rioja
[2] Los “alcaldes de la hermandad”, fue un cuerpo de soldados creados por el gobernador Ramírez de Velasco que tenían por función vigilar los caminos, prevenir emboscadas, etc. constituyéndose así en la primera “policía” de la época.
[3] Las ordenanzas de la época estipulaban que los pueblos de indios debían tener sus propias plazas, iglesias y hasta pequeños “órganos” de gobierno, tal vez como un intento de aproximación a las ciudades hispanas.
[4] El Arcabuz, un armas ya antigua en esa época, fue un arma de fuego de poca precisión que se disparaba por la acción de una mecha encendida y cuyo alcance era de aproximadamente 150 mts.


BIBLIOGRAFIA PRINCIPAL:

● La Figura de San Francisco Solano y su Actuación en el Tucumán, según el proceso de beatificación y canonización instruido en Lima y conservado en los Archivos Vaticanos de la “Sagrada Congregación de Ritos” –Cardenal Antonio Caggiano - Academia Nacional de la Historia- VOL XXIV

● Nueva Crónica De La Conquista De Tucumán TIII – Levillier
● Bosquejo Histórico de la Provincia de La Rioja- Marcelino Reyes
● Vida de San Nicolás -Abel Bazan y Bustos.

MILAGRO DE SAN FRANCISCO SOLANOEN LA CUESTA DE LAS TENERIAS

Jose Galerno

(2da parte). SOBRE LA VISITA DE SAN FRANCISCO A LA RIOJA

JUEVES SANTO DE 1593. LA REBELION QUE NO EXISTIO

En la nota anterior habíamos arribado a los sucesos traducidos del latín por el Padre Caggiano, sobre el único testimonio conocido de estos acontecimientos del presbítero Manuel Núñez, documento que forma parte de los 12 volúmenes de “La Sagrada Congregación de Ritos” de La Biblioteca del Vaticano en Roma.
Bien, haciendo un repaso del mismo dijimos que en la llegada de San Francisco a La Rioja no existe documento alguno que hable de que en 1593 se haya producido rebelión alguna por parte de los 45 caciques con sus tribus. También indicamos que cuando se hace mención en los textos de la época a: “Caciques infieles”, no estamos hablando de indios alzados o rebelados, sino de indios que no han sido cristianizados o bautizados, ahora continuando con el estudio del texto y con respecto a la reacción de los vecinos- soldados-españoles el documento señala textualmente:
5) (Los Españoles): …PEDRO SOTELO Y ESTE TESTIGO CON GRAN ESPANTO NO SABIAN QUE HACER CON AQUELLA MULTITUD DE GENTES, Y DICHO CAPITAN ORDENO QUE TODOS SE ARMARAN PARA LO QUE PUDIERA PASAR.
¿Acaso no es comprensible que ante una multitud (si bien pacífica de gente) un impresionado y asustado capitán, haya tomado la precaución de armase, sin descartar por completo la posibilidad de alguna agresión hacia los españoles?
En síntesis, Nuñez no nos habla de rebelión ni de asedio ni de matanza alguna, si bien su relato deja trascender un cierto estado de TENSION en un encuentro de consecuencias inesperadas tanto para los españoles como para los indios.
6) El Sermón: Por fin la parte crucial del documento: ...Y EL DICHO PADRE FRAY FRANCISCO SOLANO LOS ARENGO A TODOS Y ESTE TESTIGO NO SABE EN QUE LENGUA, PORQUE TODOS TANTO ESPAÑOLES COMO INDIOS LE ENTENDIAN CON GRANDE SENTIMIENTO… …Y LOS RETUVO A TODOS HASTA QUE FUERON BAUTIZADOS.
San Francisco habla ante una multitud, sobre todo de indios. Su esperada prédica de la palabra conmueve a todos, da origen a una procesión y culmina con el bautismo de los 9000 indios.
Surge una pregunta inevitable:
¿Por qué, apenas arribado a La Rioja el santo, 45 caciques y sus pueblos se llegan caminando hasta la misma ciudad atravesando pequeños parajes habitados (los “pueblos” de encomiendas) y sin haberla atacado antes, todavía permiten que asustados vecinos puedan disponer de sus armas?
Acaso buscaban estos “caciques infieles” CONOCER EN VIDA Y PODER SER BAUTIZADOS por un hombre que ya en su época era considerado santo y milagroso? . Recordemos que San Francisco ya había empezado la conversión de los indios apenas llegado a La Rioja.
Tal vez, ¿No buscarían movilizar su propia tropa ante el rechazo a que se arriesgaban a sufrir por parte de los rudos españoles?
Ante esta pregunta el mismo monseñor Caggiano nos da su propia opinión de estos hechos:
“Aquella multitud de indios infieles se congregaron en La Rioja tal vez por una grande curiosidad, sabiendo que allí había llegado aquel hombre extraordinario, su gran amigo y defensor, cuyos portentosos milagros y trabajos en su favor y defensa, durante ya 3 años eran bien conocidos en la región”.
7) La Profecía: Si continuamos con el testimonio del padre Manuel Nuñez nos encontramos con el siguiente evento extraordinario:
...Y COMO EL CAPITAN PEDRO SOTELO ENVIARA CIERTA EXPEDICION, Y EN ELLA AL CAPITAN DE LA GENTE DOMINGO DE OTAZO, QUE ERA CRUELISIMO CON LOS INDIOS…Y COMO VOLVIERA DE LA EXPEDICION ANTONIO DE ZEQUEIRA DIJO QUE EL DICHO OTAZO HABIA COLGADO 12 INDIOS…Y COMO EL DICHO OTAZO VOLVIERA DE LA EXPEDICION…DIJO AL DICHO PADRE SOLANO QUE OYERA SU CONFESION Y DICHO PADRE RESPONDIO:” EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO PERECERA, MATASTE A LOS INDIOS, LOS INDIOS TE MATARAN”
Y DESPUES DE ALGUN TIEMPO SALIO DE AQUELLA CIUDAD EL DICHO DOMIGO DE OTAZO PARA VER A SUS INDIOS…LUEGO CIERTO INDIO ADVENEDIZO Y DESCONOCIDO PARA TODOS Y CON CIERTAS FLECHAS ATRAVESO EL CUERPO DE OTAZO DEL PECHO HASTA LA ESPALDA Y LO MATO…
Esta parte del testimonio nos expresa claramente que DESPUES DE ALGUN TIEMPO (quizás en 1595) Otazo fue a visitar su encomienda y allí lo mato un indio de un flechazo.

1595: LA REBELION QUE SI EXISTIO

En 1595 San Francisco ya había dejado La Rioja y acababa de asumir como gobernador del Tucumán Don Pedro de Mercado Peñaloza.
Para esta fecha, los documentos españoles, si nos hablan de una rebelión sucedida en La ciudad de La Rioja. Por ejemplo, un título de encomiendas del gobernador Albornoz, otorgado en Noviembre de 1629 nos dice:
“El dicho Velez de Alcocer de 35 años a esta parte (esto es prácticamente en 1595) en compañía del gobernador Don Pedro de Mercado de Peñaloza…y en particular (por) haberse hallado con el dicho gobernador Don Pedro de Mercado en la pacificación y castigo de los indios del distrito de la ciudad de La Rioja que estuvieron alzados por haber muerto a Francisco de Otazo y otras personas…”
Otra información de oficio del gobernador Pedro de Mercado de Peñaloza, nos dice:
“Fui a la ciudad de La Rioja que los indios de toda ella se alzaron por haber muerto a un vecino feudatario con alguna gente de su servicio en su repartimiento teniendo aviso que los hombres y mujeres de aquella ciudad se querían huir y despoblar por el grande riesgo en que estaban si con mucha brevedad no eran socorridos.”
La Probanza de Meritos del Capitán Tristán de Tejeda dice así:
“Siendo gobernador en estas provincias Don Pedro de Mercado de Peñaloza se alzaron los indios de la ciudad de la Nueva Rioja y mataron a sus encomenderos y otros españoles y el dicho gobernador envió orden al dicho capitán Tristán de Tejeda para que fuese con gente de esta dicha ciudad de Córdoba por capitán de ellos al dicho socorro, pacificación y castigo del dicho levantamiento, el cual fue y llevó la más gente que pudo y estuvo haciendo el dicho castigo hasta que dejó de paz todos los dichos rebelados.”
Con estas crónicas de los hechos concluimos que la verdadera rebelión de los diaguitas se inició hacia 1595 con la muerte de un vecino encomendero junto a otros españoles. Si bien hay una diferencia en el nombre de pila, pensamos que se trata de la misma persona nombrada por la crónica de Nuñez.
Probablemente como consecuencia de los malos tratos denunciados oportunamente por el Santo, los indios deciden levantarse en armas desobedeciendo a sus encomenderos y poniéndose en pie de guerra.
En ese entonces la ciudad por primera vez, sí estuvo en riesgo de ser abandonada por sus moradores y eventualmente desaparecer, del mismo modo que había sucedido con otras antiguas ciudades virreinales del Tucumán, tales como Londres, Cañete o Córdoba de Calchaquí.
El gobernador Peñaloza asiste al socorro de La Rioja con todo un campo formado [1], a la vez que ordena al experimentado capitán Tristán de Tejeda su auxilio desde la ciudad de Córdoba.
Reunidos en esta ciudad y después de varios meses de luchas y persecuciones tierra adentro, la rebelión es sofocada y los principales culpados ajusticiados según las leyes españolas.

Conclusión: Contando con todos estos elementos de juicio, si ensayamos una posible crónica de los hechos, podríamos afirmar lo siguiente:
En 1593, anoticiados por la presencia de un Santo, un nutrido grupo de pueblos indios con sus respectivos caciques, se allega pacíficamente a La Rioja para conocer y ser bautizados por San Francisco Solano. Los vecinos se asustan y se arman pero la ciudad no corre peligro de destrucción inminente, por lo que no necesita ser salvada materialmente por el Santo. Pero sí podríamos afirmar que existió una salvación mucho mas trascendente por parte del Santo: la “salvación espiritual” .En efecto: su prédica y bautismo, lleva el conocimiento de las escrituras y convierte al cristianismo a miles de aquellos “indios infieles” y procura resolver los serios problemas de conciencia de la población española, cegada por la ambición de riquezas y el desprecio hacia el aborigen. (con los años, este suceso dará origen a una colorida ceremonia de “encuentro” entre españoles e indios, que perdurará hasta el día de hoy).
Luego, un cruel encomendero español de apellido Otazo cuelga a 12 indios en una de sus expediciones y San Francisco preanuncia su muerte a manos de los mismos indios.
Según papeles de la época, un vecino de apellido Otazo muere a manos de los indios cuando visita su encomienda. Aquí las tribus realmente se levantan contra el poderío español y la ciudad de La Rioja, corre peligro de ser despoblada y destruida.
El gobernador Mercado de Peñaloza con todo un campo(o ejercito) español llega a La Rioja, calma la rebelión y ajusticia a los indios que la causaron.
Podemos afirmar que ésta sí, es la primera gran resistencia de embravecidas tribus en suelo riojano desde su fundación, y no sería la última…



[1] Un “campo español” estaba constituido por un grupo de soldados a caballo bien armados y protegidos (ellos y sus caballos) con ciertos tipos de corazas. También llevaban carretas ( tiradas por bueyes) que cargaban todo el aprovisionamiento necesario para la expedición( alimentos, pólvora, herrajes, etc).Y no faltaba un grupo importante de los llamados “INDIOS YANACONAS” que cargaban estas provisiones cuando los pasos no dejaban pasar las carretas (o cuando el capitán de turno así lo disponía) y también estaban los “INDIOS AMIGOS” que con instrucción militar suficiente peleaban a la par de los españoles, cuando estos se proponían conquistar otras tribus.


BIBLIOGRAFIA PRINCIPAL:

● La Figura de San Francisco Solano y su Actuación en el Tucumán, según el proceso de beatificación y canonización instruido en Lima y conservado en los Archivos Vaticanos de la “Sagrada Congregación de Ritos” –Cardenal Antonio Caggiano - Academia Nacional de la Historia- VOL XXIV

● Nueva Crónica De La Conquista De Tucumán TIII – Levillier
● Bosquejo Histórico de la Provincia de La Rioja- Marcelino Reyes
● Vida de San Nicolás -Abel Bazan y Bustos.

Recorridos realizados
por Juan Ramirez de Velasco y Blas Ponce
para la Fundacion de
La Cuidad de Todos los Santos de La Nueva Rioxa

Mapa del Tucuman
parte de la actual
Republica Argentina

Nota 1 - SOBRE LA FUNDACION Y PRIMEROS AÑOS DE LA RIOJA:










BLAS PONCE: “EL GRAN OLVIDADO”, de la historia y de las instituciones de La Rioja.






Fue su primer teniente de gobernador, colaboró con la expedición fundadora, introdujo la primera hacienda y provisiones para su sustento y ayudó a los nuevos vecinos con herraje y ropa en los primeros años de vida de la ciudad. Si bien este fue el resultado de un contrato en el que también recibió sus beneficios, en esa época esta forma de acuerdos era común ante la ausencia absoluta del estado español en solventar este tipo de emprendimientos, por entonces concentrado en costosas guerras europeas.
Esta primera nota nos lleva hasta el momento en que Juan Ramírez de Velasco esta a punto de celebrar un contrato con Blas Ponce que por su condición de industrial y hacendado se convertirá en el mecenas de la fundación y sostén de la Ciudad de todos los santos de La Nueva Rioja. El dato asombroso es que ni siquiera una calle de ésta, lleva su nombre.

1) Un acercamiento a la figura de Blas Ponce y la consolidación hispánica en el Tucumán

Luego de la expedición inicial de Diego de Rojas, la Audiencia de Lima (Virreinato del Perú) le ordena a Nuñez del Prado la “fundación de un pueblo” en una ignota región ubicada al sur del virreinato, llamada “El Tucumán”. Hacia allí parte desde la ciudad de La Plata (actual Sucre: la capital de Bolivia), fundando en 1550 su primera ciudad a la que llamó BARCO [1].
En esa época, la gobernación de Chile abarcaba gran parte del territorio tucumano, que aunque inexplorado por los españoles asentados en Chile, no tardarían en disputárselo a Nuñez del Prado. [2].
Este capitán, tratando de escapar del alcance del dominio chileno muda su ciudad varias veces, pero no lo consigue. En 1552 Valdivia, el gobernador chileno nombra a Francisco de Aguirre como su Lugarteniente en la ciudad de BARCO. Rápidamente Aguirre cruza la cordillera, depone a Nuñez del Prado y traslada por última vez a la ciudad de BARCO, re-fundándola en 1553 como SANTIAGO DEL ESTERO, dependiente de Chile.
Al morir el gobernador Valdivia a mano de los araucanos, Aguirre se ve forzado a volver a Chile. Allí es detenido por el nuevo gobernador: un muchacho de 20 años llamado García Hurtado de Mendoza, hijo del virrey, quién tiene nuevos planes para el Tucumán y Santiago del Estero. ( por entonces su única ciudad).
Este novel gobernador nombra a un brillante capitán: Juan Pérez de Zurita, quién en 1557 partirá desde la ciudad chilena de la Serena para hacerse cargo del Tucumán, llevando como secretario y escribano mayor a un joven veinteañero cuyo nombre era BLAS PONCE.
Juan Pérez de Zurita se propone sacar del aislamiento a Santiago del Estero y lo consigue: primero logrando una cierta amistad con el temible Juan Calchaquí y luego fundando nada menos que 3 nuevas ciudades: LONDRES [3], CORDOBA DE CALCHAQUI Y CAÑETE.
En Londres, que fue fundada como un punto intermedio de comercio entre el Tucumán y Chile(a través del paso de San Francisco) se afinca Blas Ponce, a quién Zurita le asigna una encomienda de indios y quién además empieza la construcción de su casa a la espera de la pronta llegada de su esposa e hijos desde Chile.
Pero el joven gobernador de Chile es destituido y con él, Pérez de Zurita. El nuevo gobernante asignado a la región del Tucumán, GREGORIO DE CASTAÑEDA cuyos únicos atributos eran la ineptitud y la prepotencia, ya en su primera entrevista con el gran caudillo de las tribus de los Valles, el respetable JUAN CALCHAQUI, termina propinándole un puñetazo, como resultado: al poco tiempo Calchaquí arrasa las 3 nuevas ciudades fundadas por Zurita, poniendo en serio peligro a la única ciudad que quedaba en pie: la de Santiago del Estero, y justo cuando el insensato Castañeda pretendía hacer una expedición al Famatina, anoticiado ya de sus riquezas.
Previo a estos sucesos de destrucción, ante el peligro que corrían en Londres, la esposa de Blas Ponce, le había propuesto a su marido mudarse a Santiago, pero Ponce la desengaño: pues sabía muy bien que una vez desatada la guerra con los indios de Calchaquí, dudaba que fuera a quedar alguna ciudad en pie en todo el Tucumán.
En estas circunstancias, el joven escribano optó por lo más seguro: abandonar su casa y encomienda de indios de Londres y volver a Chile con su familia.
De ese modo, habiendo acompañado a la fundación, poblamiento y edificación de Londres ahora debía ser un triste testigo de su abandono y ruina.
No obstante, siendo Ponce un hombre joven y pujante, acaso mantendría las esperanzas de ¿Alguna vez volver y repoblar la ciudad de Londres?
En 1563, por cédula del Rey Felipe II, se crea una audiencia Real en La Plata.
También se crea la GOBERNACION DEL TUCUMAN, independizándola del gobierno de Chile y poniéndola bajo la Jurisdicción de la Audiencia de La Plata.
Este año, el nuevo virrey nombra al veterano FRANCISCO DE AGUIRRE como gobernador del Tucumán quién acude con BLAS PONCE y se propone acometer una nueva fundación cerca de la destruida ciudad de Cañete: la de SAN MIGUEL DE TUCUMAN.
Luego iría con Blas Ponce, a la región de los Comechigones (Córdoba) para fundar una ciudad que fuera un punto intermedio para la salida al Atlántico desde el Tucumán, pero un motín de los soldados lo depone unos kilómetros antes de llegar a su destino.
Con el gobernador Pacheco, Ponce tomaría parte de la fundación de NUESTRA SEÑORA DE TALAVERA en 1567 y después de varios años se trasladaría hasta la ciudad de La Plata.
En 1574 vuelve al Tucumán con otro gobernador de triste actuación: GONZALO DE ABREU. Cuando este partió a los Valles Calchaquíes con la pretensión de fundar una ciudad, lo dejo a Ponce como encargado de Santiago del Estero con el cargo de Capitán y Teniente General. Y hallándose Abreu cercado por los indios, Ponce le envió un oportuno socorro de 20 soldados.
En 1580 ingresaría al Tucumán el gobernador más cruel del que se haya tenido noticias: HERNANDO DE LERMA, quién bajo falsos cargos apresaría a Abreu y lo sometería a crueles tormentos por varios meses hasta matarlo. Los más allegados a Abreu padecerían persecuciones y confiscación de sus bienes como el mismo Blas Ponce, quién una vez mas vería perder su hacienda y hasta sufriría el suplicio del cepo (instrumento de tortura).
Cuando Lerma preguntó a los antiguos vecinos de Santiago sobre la conveniencia de fundar una ciudad en el Valle de Calchaquí o en el Valle de Salta, un pragmático Blas Ponce opinó que convenía fundar en Salta por “estar más en camino del Perú donde se puede poblar a menos riesgo por tener libres las entradas y salidas por donde se puede mover socorro”.Además estaba dispuesto a ayudar al gasto de 50 hombres desde las botas hasta el sombrero, con ropa de su OBRAJE DE SANTIAGO como frazadas, paños, sombreros, cordobanes(piel de cabra muy curtida), etc.
Sin embargo, Ponce no asistiría a la fundación de Salta y los atropellos de Lerma lo obligarían a huir a La Plata en 1582.
Una vez más, volvería de La Plata en 1586 con el gobernador Juan Ramírez de Velasco quién le confirmó la posesión de 2 estancias de ganados mayores y menores a 30 leguas de Santiago del Estero.
Para ese entonces, gracias al trabajo de los indios de sus encomiendas y a su administración, Blas Ponce se había transformado en un pequeño industrial de la incipiente manufacturera del Tucumán y en todo un hacendado, de lo cual se entiende que haya logrado amasar una considerable fortuna para su época.
Esta “fortuna” le permitiría aportar el capital suficiente como para colaborar con alguna expedición fundadora y hasta sostener por varios años la ciudad que se fundase.
Ramírez de Velasco, si bien de origen noble y nombrado gobernador por el mismo Rey Felipe II, no contaba con dinero propio como para financiar toda una expedición de conquista, fundar una ciudad y mantenerla a su costa hasta que la nueva tierra”diera sus frutos”.Incluso durante su gobierno de 7 años, por problemas administrativos nunca recibió sus salarios de gobernador.
En la próxima nota narraremos algunos ítems del contrato entre Ramírez de Velasco y Blas Ponce y de los dificultosos caminos que tuvieron que recorrer para llegar a este lugar.

[1] La llamó así por BARCO DE AVILA, su ciudad natal.
[2] En esa época los conflictos por los dominios territoriales entre adelantados, gobernadores o capitanes eran comunes dados la perspectivas de riquezas y poderes que prometían los nuevos territorios a explorar.
[3] LONDRES DE LA NUEVA INGLATERRA recibió ese nombre en homenaje a la boda celebrada en 1555 entre la princesa inglesa MARÍA TUDOR y el príncipe de España: FELIPE


BIBLIOGRAFIA PRINCIPAL:
● Nueva Crónica De La Conquista De Tucumán TIII – Levillier
● Historia de La Rioja- Armando Bazan
● La Revista de Buenos Aires-Año VII 1870.
● Poblar un Pueblo.Teresa Piossek de Prebisch
● Cancionero Popular de La Rioja. Alfonso Carrizo.

Nota 2- SOBRE LA FUNDACION Y PRIMEROS AÑOS DE LA RIOJA:


BLAS PONCE: “EL GRAN OLVIDADO”, de la historia y de las instituciones de La Rioja.
Hablamos en la anterior entrega de Blas Ponce el gran olvidado de la historia de La Rioja, y de su mecenazgo para que Ramírez de Velasco lograra fundar esta ciudad, contamos como la rueda de la fortuna lo lleva a apostar a este emprendimiento. A continuación narraremos los sucesos mas importantes y jamás interpretado por los historiadores de este personaje que es casi un mito, quizá el hombre que aposto todas sus posesiones, toda su fortuna al sueño de ver nacer esta ciudad.

1) El Contrato entre Blas Ponce y Ramírez de Velasco:

Velasco, antes de comenzar su campaña de pacificación de los Valles Calchaquíes en 1588 pensaba fundar en la desaparecida LONDRES, proyecto que dejó en suspenso ante la falta de pólvora, plomo, herrajes y caballos. Por fin en enero de 1590, celebra un contrato con BLAS PONCE en Santiago del Estero: En este Contrato, Blas Ponce solicita a Ramírez de Velasco lo siguiente (entre otras peticiones):
●) Iré con mi persona…en acompañamiento de su señoría (Velasco) a las provincias de Los Diaguitas…y en los términos (jurisdicción) que tuvo la ciudad de LONDRES,…poblar y fundar una ciudad…y su señoría nombrare…a mi por su LUGARTENIENTE GENERAL DE AQUELLA CIUDAD…y que su señoría me ha de ayudar a hacer el Fuerte…
●) Su señoría me ha de dar poder para repartir solares, cuadras, huertas, chacras, estancias y caballerías…
●) Su señoría,… (además) del repartimiento que en su real nombre tenga en esta ciudad…(debe) encomendarme otro repartimiento en términos de aquella ciudad…que yo tenia en la dicha provincia (LONDRES) por el general…ZURITA.
●) Que en todas las minas que se descubriesen…se me den 2 minas como tal.
●) Que e todas las huacas, tesoros y enterramientos…que por mi mandato se descubran, que sacado el 5º y el 6º perteneciente al Rey...y la 4ª de Capitán general de su señoría, en lo restante partir por mitad como tal descubridor en los pobladores.
Como contrapartida, BLAS PONCE asume el siguiente compromiso:
●) Ayudaré a los pobladores con cantidad de 6000 $, con ropa de obraje, cabalgaduras y herrajes y herramientas para esta primera salida y entrada en la dicha población.
●) Sacaré de aquí para llevar a la jornada y allí ayudar a hacer las cementeras 50 bueyes.
●) Sacaré 2000 cabras.
●) Sacaré 1000 carneros.
●) Cada año de los 4 años meteré otros 1000 carneros…1000 ovejas…y no dando la tierra frutos socorreré con hierro y herraje, paño y ropa de mi obraje con cantidad de 6000 $ (en los 4 años)
●) Llevaré a mi costa ornato y frontal, y docel e imágenes, e proveeré de vino y cera a mi costa a la Iglesia.
3) La Fundación de La Rioja:
La expedición partirá de Santiago del Estero, hacia el VALLE DE LONDRES. En ella irían 70 españoles, 750 caballos, 14 carretas con los aprovisionamientos, 120 bueyes y 4000 cabezas de ganado menor. Lo seguirían 400 “indios amigos” que conducirían toda esta hacienda. Ramírez de Velasco siguió primero por San Miguel de Tucumán, mientras que Blas Ponce con toda la hacienda habría seguido un camino más corto, hasta reunirse ambas columnas en HUACRA y luego de cruzar la hoy llamada “Cuesta de Totoral” ingresarían al VALLE DE CATAMARCA. En este lugar, Velasco ANOTICIADO DE UNA PROVINCIA LLAMADA SANAGASTA ASI COMO DE LA PROXIMIDAD DE MINAS DE ORO Y PLATA, en vez de continuar al oeste hacia LONDRES (cruzando la quebrada de “La Sebila”), cambia el rumbo hacia el Sur, y dejando a Ponce con toda la hacienda en la retaguardia llega primero el 10 de Mayo al VALLE DEL YACAMPIS. Allí buscara un sitio cómodo para fundar mientras aguarda la llegada de PONCE.
Luego, el 20 de Mayo funda la ciudad de TODOS LOS SANTOS DE LA NUEVA RIOJA, reparte 56 encomin-das y manda a hacer el fuerte. Persiguiendo las minas de plata del FAMATINA, dejó la naciente ciudad en manos de BLAS PONCE y 50 españoles y emprendió su expedición al Famatina.
En carta de Julio de 1592 al Rey, Velasco nos dice:” LAS CAPITULACIONES QUE HICE CON BLAS PONCE FUERON DE MUCHA CONSIDERACIÓN PARA EL SUSTENTO DE LA NUEVA RIOJA PORQUE HA GASTADO LO QUE ESTÁ OBLIGADO CON LOS SOLDADOS.”
Finalmente, se sabe que Ponce tuvo un hijo con una india llamada ISABEL.También tuvo una hija llamada ISABEL PONCE que fue dotada con 15000 $ al contraer matrimonio con un tal Juan Córdoba. Blas Ponce muere en 1593.
Transcurridos 4 siglos, ningún barrio, plaza, calle o pasaje lleva su nombre, aunque sí llevarán los nombres de algunos personajes nefastos, que antes que haber sustentado a La Rioja, con toda su fortuna podríamos decir que contribuyeron a vaciarla…




BIBLIOGRAFIA PRINCIPAL:
● Nueva Crónica De La Conquista De Tucumán TIII – Levillier
● Historia de La Rioja- Armando Bazan
● La Revista de Buenos Aires-Año VII 1870.
● Poblar un Pueblo.Teresa Piossek de Prebisch
● Cancionero Popular de La Rioja. Alfonso Carrizo.