lunes, 23 de noviembre de 2009

Sobre el 12 de Octubre: Un Paraíso Perdido…

Para la gran mayoría de historiadores del siglo XIX nuestra historia comenzó en ese preciso instante en que se produjera el desembarco de los europeos. Sin embargo según fechados radiocarbonicos los primeros vestigios de asentamientos se remontan alrededor de 14.000 años atrás y es probable que aun antes de esta fecha ya existiesen pequeños grupos humanos en este lugar del planeta.
Sin duda alguna que los restos arqueológicos posibilitaron de alguna manera crear un compendio de información fidedigna e insustituible. Claro que a partir de la conquista comenzamos a disponer de documentos escritos, textos realizados según la visión de los europeos o criollos que recogieron algunas antiguas tradiciones que dan a luz sobre las sociedades aborígenes, pero estos escritos son casi efímeras interpretaciones de una historia que posee miles de años. Diarios de viajeros, notas de comerciantes, dichos de misioneros o religiosos que sin duda tuvieron que tener sus limitaciones en cuanto a sus descripciones propias a sus intereses, sus prejuicios, sus modos de interpretar esa realidad que estaba equidistante de sus hábitos e interpretaciones por eso es tan difícil comprender aun hoy el significado real y paradigmático del 12 de octubre.
Los caballeros medievales acostumbrados a la guerra, en nombre de Dios, según sus propios testimonios hablan de que habían llegado a unas tierras desconocidas pero tan bellas que parecía que habían arribado en realidad al paraíso, cataratas que se desprendían desde el cielo, bosquedales inenarrables con miles de especies de aves, y todo tipo de bestias, no podían creer lo que tenían ante sus ojos, hasta que divisaron en medio de ese tan indimensionado horizonte a unas figuras erguidas y extrañas y tuvieron entonces que ajustarse a los interrogantes que el descubrimiento de todo un continente les planteaba y se preguntaron acerca de si ¿esos seres que lo habitaban poseían humanidad? En realidad en los círculos intelectuales de Europa se disfrazo esa pregunta solo para legitimar y reducir a la esclavitud a los habitantes de estas tierras como se había realizado anteriormente con las poblaciones negras del África. Con letrados y religiosos a favor y en contra de esta postura, es decir de si estos nativos poseían alma o no, quedo resuelto el conflicto por una bula emitida por el Papa Pablo III en 1537 que reconocía la humanidad de los aborígenes, indios por aquel entonces, pero bajo un rango menor, es decir que la tutela de los mismos debía estar sujeta a la monarquía castellana y lógicamente a la iglesia católica; ¿increíble? pero cierto fue así que los pobladores de este escondido paraíso perdido comenzaron su lento y aciago exterminio, pues no eran considerados esclavos pero tampoco eran seres humanos, por lo tanto que vivieran o murieran era lo de menos para lo ambiciosos dueños del mundo de entonces.
Tras el desarrollo de la antropología después de la segunda mitad del siglo XX quedaron muy pocas dudas de que lo primeros pobladores de los territorios meridionales de América del Sur, llegaron desde el extremo oriental de Siberia atravesando el estrecho de Bering. El ultimo avance glaciar del pleistoceno, hizo descender el agua de los mares por lo menos 130 metros; dejando que una planicie uniera Alaska con Siberia Oriental creando un puente terrestre donde predominaban enormes vegetaciones, plagadas de animales, recursos para la supervivencia de los cazadores- recolectores que se movían siguiendo la migración de los animales, según los científicos y antropólogos norteamericanos estiman la entrada del hombre hacia este lugar de la tierra hace aproximadamente 20.000 años. Hubo otras vías posibles de migraciones a través del océano pacifico o desde lo que hoy es Europa sudoccidental atravesando el atlántico siguiendo el borde sur de la masa glaciar.
Nadie puede saber con exactitud el tiempo en que permanecieron conformando verdaderos enclaves comunitarios o cuando fue que despertaron al conocimiento ¿como se vio desarrollada la cultura Maya? cuanto tardaron para pintar sus bellísimos murales contando la historia de sus dinastías, sus pirámides, y jeroglíficos de carácter mágico-religioso, sus bajorrelieves y esculturas tan magnificas, como extraordinarias. Los Aztecas con sus esplendorosos cultivos sobre el agua, el desarrollo de Tenochtitlan, esa maravillosa ciudad destruida por Hernán Cortes, que en un mapa antiguo muestra puentes que cruzan íntegramente su lago y diques artificiales, sus acueductos y canales, son maravillosos sus códices y tejidos de algodón dotados de una gran hermosura, y Los Incas, ¿como fue posible su desarrollo tecnológico? la chaquitaclla, o arado de pie, cuyo origen se pierde en la arena de los tiempos, sus cultivos en terraza, su cerámica, delineada, unica, perfecta, sus puentes colgantes, hechos en soga, a mas de cien metros de altura, su compleja red de caminos empedrados, sus botes realizados con madera de balsa, El templo del Sol en el Cuzco, el bronce que usaban para materializar herramientas y utensilios, su conocimiento que hasta había alcanzado los principios elementales de una increíble arquitectura, diseñaban maquetas de ciudades en piedra, y hasta poseían conocimientos todavía intraducibles sobre astronomía, sabían de medicina y poseían instrumental quirúrgico. Y sus dioses y sacrificios que aun no son fáciles de comprender pero que sin embargo no son más sanguinarios de lo que fueron los europeos. Y si hablamos de los asentamientos aquí en Argentina y especialmente en el norte, no podemos dejar de hablar de Las Aldeas de Tafi, en Tucumán, con sus viviendas circulares de piedra, los suplicantes de Alamito esas esculturas que representan al hombre con su rostro vuelto al cielo, donde se conjugan en total armonía los espacios, el desarrollo de bien definidos estilos de cerámica, como San francisco, Candelaria, Vaquerías, Condorhuasi, Cienaga y Aguada, el uso del oro para realizar objetos rituales, con elevado sentido estético, ¿como puede ser posible? Son demasiadas preguntas que no tienen respuesta, lo cierto es que para los conquistadores eran poco menos que seres caídos en una especie de ostracismo no existían ni como esclavos, ni como seres humanos, ¿que eran entonces? es la pregunta que subyace al final de esta historia de 90 millones de aborígenes asesinados, en todo el continente, en realidad no podemos saber como lo veían los europeas a estos hombres, ni ya lo sabremos nunca, pero si deducimos que en busca de oro y poder destruyeron de un soplido algo (una civilización entera) que Dios había forjado en milenios, algo imperdonable de este nuevo 12 de octubre el día en que otro paraíso, el nuestro (quizá el ultimo sobre la tierra) se perdió para siempre.
Bibliografía
• La Argentina Aborigen- De los primeros Pobladores a 1910/ Raúl Mandrini/ Siglo XXI Editores 2008 – Argentina.
• Introducción a la Arqueología y Etnología- 10.000 Años de Historia Argentina/ Marta Ottonello, Ana Maria Lorandi/ Ed. EUDEBA/1987 – Argentina
• Nueva Historia Argentina. Tomo I. Los pueblos Originarios y la Conquista/ Miriam Tarrago/Ed. Sudamericana – 2000 Bs. As
• Moctezuma, El de La Silla de Oro/Francisco Monteverde/ Ed. Circulo Literario- 1948- Bs. As.
• Malinche/ Laura Esquivel/ Ed. Suma de Letras- 2006 Bs. As.
• Los aztecas, Historia, Arte, Arqueología y Religión/Elizabeth Baquedano/Ed. Panorama-México- 1987.
• El Mundo Precolombino/Dir. José A. Vidal/ Ed- Océano- Barcelona- España- 2003.
• La Familia Lingüística indoeuropea/Bernard Comrie/ Ed-. Catedras/Madrid España-1995
• La Civilización de los Antiguos Mayas/Ruz Lhuillier/Ed. Fondo de Cultura Económica/ México-1993
• Los Incas en la Era del Tawantinsuyo/Espinoza Soriano/Ed. Anaru-Lima Perú- 1987
• Nueva Historia Argentina/Dir. José Emilio Burucúa/ Ed. Sudamericana/ 1999-Bs. As. Argentina
• Diccionario Geo-Histórico de las Indias occidentales o América/Antonio de Alcedo/Ed. B. Cano- Madrid. España- 1786.
• Cartas a Mayaca, Matacos los hijos de la serpiente azul / P. Oviedo/ cartas y archivo personal/1940-1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario