A las dos de la madrugada de aquel 12 de Octubre, Rodrigo de Triana, lanza el grito de ¡Tierra a la vista!, las palabras que descubren Tierra de Indias (América) gracias al urdido plan, el revolucionario proyecto de un hombre considerado poco menos que un ignominioso aventurero Cristóbal Colon, se gano entonces la admiración de la Corona, la misma que años mas tarde terminaría abandonándolo a su suerte.
Ahora con un dejo de conveniente compasión se dice que fue el encuentro de dos culturas, de dos mundos, pero en aquel entonces fue la del hombre civilizado y el despreciable salvaje, fue desde entonces que estas tierras fueron ultrajadas por los conquistadores, sometiendo bajo el rigor de las armas a millones de indefensos seres humanos.
Para los expertos en historia españoles Colon fue un genio, aun hasta hoy en día se continua escribiendo de su vida indocumentada, de sus pormenores, de sus razones anunciadas para dedicar sus últimos años a recorrer las costas del nuevo mundo, se sigue con cierta osadía imaginando el día de su nacimiento que nadie jamás lo supo o si sus restos que fueron cambiados tantas veces de lugar, son los auténticos.
Después de que en 1499 Los Reyes Católicos decidieran enviar a Francisco de Bobadilla a la isla de Santo Domingo donde Colon hacia de las suyas, pues no enviaba la cantidad de oro suficiente, ni la de esclavos, y peor aun, había intentado quedarse con un cargamento de perlas de las costas de lo que hoy es Venezuela. Bobadilla no solo ocupo su lugar de Virrey sino que enumero los cargos contra el depuesto mandamás a saber: en 1er orden. Crueldad y malos tratos contra los propios españoles, haciéndoles trabajar forzados, sin comida, construyendo su fortaleza, y molinos y mandando a azotar hasta la muerte si alguno de estos robaba por hambre. En 2do orden ahorcar a los que desobedecían sus órdenes y desertaban en busca de alimentos. En 3er orden no quería ningún indio bautizado como pretendían algunos clérigos y frailes porque quería esclavos antes que cristianos, en 4to orden: se quedaba con el oro y buscaba bajo un manto de intrigas algún otro príncipe católico en Europa que fuera su aliado y su ultima y gran maquinación, pretendía crear un ejercito multitudinario con indios (esclavos) para resistir el acoso de los enviados del rey y no solo eso crear una flota de naves cruzar los mares y conquistar Castilla, solo eran los sueños de un trastornado. En octubre de 1500 la suerte de Colon ya estaba echada, tras ser detenido en nombre de La Corona llego a Cádiz engrillado de pies y manos y tras dos meses de espera Los Reyes lo recibieron y ante su deplorable estado, estos le ofrendaron compasión, haciéndole quitar las cadenas y restituyéndole una renta,(que nunca lograría cobrar) pero jamás le volverían a reconocer como virrey por lo tanto sus bienes habían sido confiscados, pero los monarcas, seguros de su ambición pertinaz le tienden una trampa, le prometen que los títulos y privilegios les serán devueltos si realiza con éxito una nueva misión, descubrir el estrecho hacia lo que se conocerá como La Especiería, antes de que los portugueses se adelanten hacia la región de Maluco. En 1501 el Fray Nicolás de Ovando es nombrado el nuevo Gobernador de Tierra de Indias, deponiendo el anterior titulo de Virrey de Colon que no era mas que honorífico, pero aun le quedaba el 4to y ultimo de su viajes al nuevo mundo para salvar su fortuna. Se echa a la mar el 9 de Mayo de 1502 en una vana travesía que durara hasta mayo de 1504. Tras el fallecimiento de Isabel la Católica, en 1505 peregrinara desconsoladamente ante la corte itinerante de el Rey Fernando el Católico pero este le dará la espalda desconociendo todos los acuerdos firmados en el pasado. En el año siguiente el 20 de mayo fallece pero como si jamás descansase en paz, sus restos iniciaran otro peregrinaje pero esa es otra historia que no nos concierne.
Colon es por cierto el que trae consigo la cultura occidental a este lugar del planeta, sin embargo es también el principio del fin de la más grande de las culturas que cualquiera de nosotros, pueda siquiera imaginar. El viejo mundo resucito, el nuevo mundo fue exterminado de la peor manera y ni aun la locura asesina del peor de los dictadores de la era moderna y contemporánea puede compararse con este verdadero y mas que real de los genocidios que haya existido en la historia de la humanidad.
Las generaciones de la ausencia(los verdaderos dueños de estas tierras) no tienen voz, ya no pueden defenderse contra tantos libros de historia que nunca indicaron con exactitud como se llamo el gran descubrimiento de América. Ahora bien como un quizá ínfimo dato mas ¿Será posible que una de las mayores colecciones de arte precolombino se encuentre en el Museo de América en España? claro que es posible allí desde 1994 se pueden ver las colecciones de la Corona de objetos rituales, mascaras, figuras, bajorrelieves, cerámica, tallas policromadas en madera, de culturas como la Mochica de Perú, la Azteca, la rica cultura Maya y la de los Incas, y entre estos las figuras huecas de oro puro fundidas a la cera perdida que representaban a caciques, se exhiben cascos, brazaletes, collares, y figuras humanas que se usaban para guardar hojas de coca. Muchas de estas piezas también fueron llevadas de la cordillera andina extraídas de tumbas de la región de Quindío en Colombia hacia 1891. Hablar del 12 de Octubre, es hablar de muerte, sangre, profanaciones, saqueos sin final, esclavitud, discriminación, desprecio, indiferencia, que aun hasta el día de la fecha siguen sufriendo los últimos y escasos descendientes de aquellas culturas indimensionadas y pensar que al igual que los Cruzados, los estandartes de los conquistadores llevaban el símbolo de la cruz grabada a fuego, y las palabras de Cristo en los labios, pero de algo estamos mas que seguros, nunca, jamás lo llevaron a Dios en el corazón.